EL ÁRBOL DE LAS VIDAS
ETZ JAYIM
Veo los hombres como Árboles, pero los veo que andan (Marcos 8:24)
Bienaventurado el Adam que halla SABIDURÍA (Jokmah) y el Adam que adquiere COMPRENSIÓN (Binah); porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus utilidades mejor que el oro fino...
Sus CAMINOS (dereky) son caminos agradables y todas sus SENDAS (Netivot), Serenidad.
Es ÁRBOL DE VIDAS para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan (Proverbios 3:13-18)
Porque mis pensamientos no son vuestro pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos (Isaías 55:8)
Yo Soy la Vid [de Vida] y vosotros las ramas; el que permanece en mí, como Yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no podéis hacer nada
(Juan 14)
Sin nuestro Ser o Árbol de Vida, no podemos manifestar las...obras que el Ser Divino preparó de antemano para que anduviéramos en ellas (Efesios 2:10)
Fuimos bendecidos con toda bendición en lugares celestiales...antes del Arrojamiento del Kosmos (Efesios 1)
Y comprender esa bendición comienza por sentir los "todos" y no las "partes".
El Árbol de las Vidas es la manifestación de un Todo Ser que se refleja en cada una de sus expresiones, como un Árbol en sus ramas y frutos. Así pues, no tiene partes, ni comienzos, ni fines, y por tanto no alberga muerte ni oscuridad alguna, sino más bien "todos", que son como gotas reflejando el Océano y Río de Vida donde fluyen.
Sin embargo, por norma general, las enseñanzas del mundo hablan de un Árbol de la Vida. Quiere ello decir que están incompletas y caen en las trampas duales del Árbol del Conocimiento, donde hay causas y efectos, partes y muertes, que no fluyen como Ríos de Vida.
Incluso la Kabbalah judía se centra en el Sefer Yetzirah o el Libro de Formación de Abraham, que sólo habla del Árbol de 10 Sefirot o Esferas, comenzando con la Corona, Keter. Esto se debe a que el llamado Padre de Naciones era sólo consciente de la Unicidad de energías Naturales Divinas, pero no de su Fuente. La misma Torah así lo enseña:
aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob por el nombre de Naturaleza Omnipotente [El Shaday], pues por mi nombre YHVH yo no era conocido de ellos (Éxodo 6:3)
Y aunque en el siglo XVI la Kabbalah de Isaac Luria añadió la Esfera del Adam Kadmon u Hombre Primordial, como Mediador entre la humanidad y el Ser Infinito, éste permaneció aún muy distante, cuando un paso aún más fundamental fue dado mucho antes por el Maestro Yeshua.
Las zorras tienen guaridas, y los pájaros del aire tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su Cabeza (Mateo 8:20)
Antes de que Abraham fuera, Yo Soy [Ena en arameo] (Juan 8:48)
Y en Apocalipsis/Revelación 3:11 leemos: Retén firme lo que tienes para que nadie te robe tu corona.
Sin embargo, deberíamos preguntarnos: ¿Qué es la corona? ¿Y dónde colocamos nuestra Corona si no hay Cabeza?
La corona es la capacidad de distribuir dones desde el cuerpo de Luz y conectados a la Cabeza u Hombre Cósmico ungido del Amor, Luz, Vida y Calma del Ser Infinito. Pero muchos olvidamos el propio Ena o Yo Divino, nuestra pertenencia al Cuerpo Divino del Mesías. Y nuestra misión más importante es reconectarnos con ella, encontrando la curación en nuestro Árbol de la Vida personal.
Por todo esto, el Libro de Apocalipsis no habla de 10 frutos ...
el Árbol de la Vida... produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones (Revelación/Apocalipsis 22)
Por eso 12 son también las hebras esenciales del ADN del Adam no caído, a diferencia del ADN de dos hebras que ahora tenemos.
Y esos 12 frutos son una Unicidad (Ejad) expresada por la Semilla de Amor (Ahaba), que puede verse como Semilla y Fruto a la vez, la esfera 13 o espacio que contiene los 12 frutos. Coincidentemente, la Gematría o valor numérico tanto para Ejad y Ahaba es 13. Y ambos suman 26, valor del Nombre Divino, YHVH.
Casualmente, en Las Buenas Noticias, i.e Evangelios, el valor numérico de Einai, Ser, es 13, al igual que la expresión Christos, Ungido. Y en hebreo Yehoshua ha Mashiaj también suma 13.¿Casualidad?
Así pues, tenemos 12 frutos originados desde la Esfera del Ser Total o Yo Real/Ena son los siguientes:
1.Yo/Ena (arameo) o Any (hebreo)
Esencia que es cada expresión del Todo Ser
mas nada (ayn) de lo que la mente falsa puede siquiera pensar
2.Voluntad o Propósito Divino (Ratzon/Telos),
Una Vida de Plena Donación para manifestar el Reino de los Cielos
3.Corona (Keter)
Logos de Vida
Capacidad de auto-gobierno y distribución responsable de dones
4.Comprensión (Binah) & 5.Sabiduría (Jokmah)
pues no basta saber qué hacer intuitivamente sin comprender
por qué ni poder explicarlo
6.Conciencia Universal (Da´at Elyon)
Balance de Sabiduría y Comprensión,
y no mero Conocimiento intelectual
7.Fuerza (Geburah) & 8.Misericordia (Jesed)
Pues demasiada expansión o rigor son destructivos
9.Belleza (Tifereth)
Armonía compasiva de todos los opuestos
10.Consciencia humilde (Hod) & 11.Éxito Victoria (Netzaj)
Ni hay éxito sin disciplina ni humildad sin auto-vaciarse
12.Fertilidad Divina (Yesod)
Expresar la Abundancia divina
13.Reino de los Cielos (Malkut ha Shamayim)
Esfera fundamental del Alma Divina
Madre Naturaleza recibiendo al Padre Origen de Luces.
Semilla Propósito completándose
En cuanto a las 22 letras hebreas y 22 senderos del Árbol de las Vidas que sí son conocidos en la Kabbalah judía, son las líneas de expresión del ADN Divino.
Descubrir estos frutos y códigos de Vida en nosotros mismos es como convertirse en ese ciego que fue "ungido" con la saliva del Hijo Divino:
Veo los hombres como Árboles, pero los veo que andan (Marcos 8:24)
Cada humano completo es una expresión en miniatura de ese Árbol de Vida, cada humano tiene un nombre-vibración esencial que se revela al conocer, iluminar y neutralizar el nombre-vibración social, cuya sombra se puede desentrañar con ayuda de la matemática sagrada, ya que en este mundo todo está pesado y medido.
Cuando conocemos y neutralizamos nuestras sombras y andamos como Árboles de Vida, crecemos interiormente, desarrollando el potencial escondido, siendo sanados a varios niveles, comprendiendo a fondo nuestras actitudes, acciones y reacciones frente al mundo, activando virtudes, iluminando sombras y patologías.
La Verdad sólo se revela a quien reconoce sus propias carencias y formas erradas de ver, pensar, sentir y actuar, con deseo sincero de conocer las del Divino Diseñador Universal:
Porque mis pensamientos no son vuestro pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos (Isaías 55:8)
Y el Plan-Idea-Diseño-Original de la Inteligencia Universal es rescatar los átomos de luz atrapados en el Universo dual, Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, para lo cual es necesario recordar y desarrollar la Personalidad-Nombre-de Amor, Vida, Conciencia y Paz infinitos, conociendo y comprendiendo nuestras sombras.
DESVELANDO EL SER AMOR vs la RES de ROMA
Una de las intuiciones que me hizo renovar la forma de pensar es que nuestro Ser es un Árbol de Luz vital, y por tanto está contenido en una Semilla luminosa que crece en un terreno fértil de experiencias vitales, Aguas de Misericordia y Luz de Conciencia.
Así, toda intención e intuición lleva a pensamientos y sentimientos, que finalmente manifiestan las experiencias, donde crece la semilla de intención inicial. Si enfocamos nuestra intención y atención en el dolor, la amargura, la debilidad, la carencia, manifestaremos todo eso. Pedid, y recibiréis, dijo el Maestro.
Todo radica entonces en nuestra intención y visión atenta.
Vivir la plena integridad de lo que somos y la confianza o Fe en lo verdaderamente real implica percibir los matices sutiles en el vivir cotidiano, sobre todo lo sublime, que genera un sentido de pequeñez y humildad ante el Gran Amor que fluye en la Vida: en un gesto de amabilidad, un niño entusiasmado, el agradecimiento a unos padres por toda una vida de aprendizaje, el recuerdo de todo lo vivido…
El asombro reverencial del Ser es sabiduría y apartarse del mal comprensión (Job 28:28)
Esto lo suelen traducir como Temor del Señor. Y algunos dicen que es temer ofender a Dios. Sin embargo, es más bien temer hacer daño a lo Divino que mora en nosotros, temer no amar. Pero en el Amor no hay temor. Así que es más bien un sentido de asombro en humildad reverencial ante aquello que es sublime. Y eso nos hacer ser y hacer aquello que estamos destinados a ser y hacer.
Esto lo intuí durante muchos años, pero sólo comencé a comprenderlo más a fondo investigando las cualidades del llamado Verbo Divino o Tetragrammaton (Yhwh), cuyas cuatro letras reflejan esos cuatro pasos de manifestación: intención, organización, formación emocional y manifestación. No por casualidad se dijo: no tomarás el Nombre de Yhwh Elohym en vano (Exodo 20:7).
Y muchos se preguntan: ¿Qué nombre? ¿Nombre de quién? ¿Por qué no debe tomarse en vano?
Bueno, en hebreo un nombre, shem, no es una etiqueta que se pega sobre alguien, sino una vibración que determina la esencia de algo. Y Yhwh significa básicamente Ser pleno, pues viene de Hawa (Ser, Existir). El mismo reverso de Yhwh se lee Hawayah, que es Existencia. Y contiene las formas verbales: Fue (Haya), Es (Howwe) y Será (Yihie). De modo que su vibración es Yo Soy siempre inmortal, auto-subsistente, Luz vital para todos. Y eso es precisamente el significado de Amor, A-mort, ausencia de muerte, es decir, la Vida que se revela, con cualidades de Luz serena, sin tiempo. Así pues, el Ser Amor es Fuente de todo Ser de luz amante, viviente y sereno. Y por ello se le llamó Padre de Luces.
Incluso Pablo dijo a los griegos que los seguidores del Mesías Universal adoraban al dios desconocido, al que los griegos erigieron una estatua sin nombre. Y obviamente era el famoso Ser de los sabios. Parménides hizo un poema sobre el mismo, donde decía que lo único absolutamente real es el Ser uno y completo, mientras que lo que vemos con los cinco sentidos es relativo porque se desvanece.
Y lógicamente Pablo añadió: en Él vivimos, nos movemos y somos…linaje suyo (Hechos 17:28).
Ahora, su Vibración de Amor y Vida de Luz serena no debe tomarse en vano porque cuando falta una sola de sus cualidades o Elohym, surge la sombra de Yhwh. De hecho, Hwh, Hoveh, es calamidad, desastre.
Yo Soy Yhwh, el que genera la luz (electromagnética) y forma las tinieblas (Isaías 45:6-7).
La incapacidad de percibir el Ser pleno lleva a ver sólo Sombra.
Por ejemplo, si hay Amor en nosotros pero no se manifiesta bien la Vida ni la Conciencia de Luz serena, surge un deseo insaciable que nos destruye, porque no se reconoce sí mismo.
Si desarrollas lo que llevas dentro, los que llevas dentro te salvará; si no desarrollas lo que llevas dentro, lo que llevas dentro te destruirá (Evangelio de Tomás).
La Vida desconectada del Amor y la Luz serena, se vuelve Oscuridad dolorosa, rencorosa y agitada.
La Luz sin Amor de Vida luminosa es un juego de luces, una simulación llena de caos y agitación electromagnética, falsa Sabiduría y Conocimiento a base de datos externos.
Por otra parte, nadie ni nada existe aparte del acto de Ser. Hasta lo irreal parece real cuando se atribuye ser esto o aquello: siente Yo Soy oscuridad, y te harás oscuridad por momentos; siente Yo Soy débil, y te harás débil en el tiempo; siente Yo Soy en el Gran Yo Soy Pleno, y saborearás tu Ser divino, aunque sólo sea un destello. Comprende que tú no eres. Sólo entonces verás que Eres porque el Gran YO SOY es ti.
Antes que Abraham fuese: Yo Soy (Juan 8:58)
Las mismas palabras Yo SoY, Seres y Somos son palíndromas, se leen igual al derecho y al revés. Cuando el Ser no es unívoco, sentimos Yo Soy en Orgullo, que es imponerse como algo separado desde la carencia, demandando Amor y Vida ignorada: soy enfermo, soy superior, soy inferior, soy pecador, dame salud, dame vida, dame cariño…
Y eso es hacernos objetos, cosas, no seres. Curiosamente, en latín cosa es res, y la misma sociedad trata a las personas como cosas, reses, ganado…
Sintamos pues Yo Soy Seres Somos, al derecho y al revés. Léanlo y siéntanlo.
El Ser es Uno y homogéneo expresó el poema del venerable sabio Parménides, al que nadie entendió.
Una verdad reflejada hasta en la oración hebrea más famosa:
Escucha Israel (Almas que vencen la oscuridad) el Ser Pleno (Yhwh Elohym) es un Ser Unicidad (Yhwh Ejad)–Deuteronomio 6.
Precisamente, en hebreo Ahaba (Amor) tiene el mismo valor numérico que Ejad (Unicidad), y es 13, como el valor de Einai, que es Ser en griego.
13 es la Semilla que contiene los 12 frutos del Árbol de la Vida; el Espacio que abarca las 12 aristas de un cubo…
¿Cómo podría eso ser casual?
No es posible escapar a la Realidad Amante que abarca y conecta todo en Unicidad (Ejad) haciendo la Vida fluir hacia la Unidad (Yihud).
Como vemos, la misma esencia de Yhwh revela la Verdad. ¿Qué más se puede pedir?
¿Pero cuántos lo entienden? ¿Cuántos han hablado de Hashem, Dios, lo Divino y los ángeles, sin expresar un ápice el Amor de Vida que no se aferra a las imágenes, los conceptos, los rituales y las creencias en ídolos externos?
Aún así, la Esencia del Amor tiene la virtud de abrir un espacio de constante flujo y auto-descubrimiento, como un corazón con cuatro ventrículos. De lo contrario se estancaría.
Curiosamente, Corazón en hebreo es Lebab, y al revés da Babel, que es confusión.
Del mismo modo, cuando el Amor es ignorado, da lugar a lo opuesto, Roma, símbolo del viejo sistema babélico babilónico, que sigue confundiendo con su lenguaje y religión dualista, en religiones con libros cuya letra mata.
Habiendo visto la belleza contenida en la dinámica del Ser, ¿no suena burdo y babélico hablar de un Dios Señor y dueño de almas que lucha frente a un Diablo o Acusador?
¿Por qué insistir más en llamar Señor al Amor, si el Ser Amor no es dueño sino Fuente Donante todoabarcante y unitaria?
La visión del Ser Amor casa poco con la idea del Dios Creador, Supremo Ente-cosa (Res), distinta a sus criaturas, que llegan a ser caídas y enfermas. ¿Qué clase de Dios da fruto decadente?
Por contraste, el Ser Unicidad no lleva a la creación sino a la generación, ya que la Semilla no crea el Árbol ni sus frutos, sino que los despliega desde su interior. Y cuando amamos somos su generación.
En cambio, la lengua bífida, divisoria, viene de la “generación de víboras” a la que se refirió el Maestro, apuntando a las autoridades religiosas llenas de odio y acusación.
Con todo, Pablito expresó verdad al decir que solo hay un Dios y Padre (Origen) que es por encima de todos, a través de todos y en todos (Efesios 4:6).
El problema es que por aquel entonces vocablos como Theou, Dios, Iesous, a pesar de haber tenido un origen sagrado, fueron asociados a divinidades astrales, como el Zeus, dios del Olimpo, que quedan sólo por encima de todos.
Mas el Ser no queda por encima de nadie pues transciende espacio y tiempo. Pero se manifiesta hasta en los astros.
Y el P
CLAVES DEL VERBO DIVINO
Escucha Israel, las fuerzas de nuestro Ser, Unicidad son, dice la Sabiduría contenida en la oración de Deuteronomio 6:4.
¿Sabías que las Sagradas Escrituras hebreas nunca hablan directamente de un Dios apartado ni abstracto, sino del Nombre-Verbo-Vibración que señala al Ser Completo Invisible, cuya Voluntad es donarse como Amor a la Luz de Vida y Serenidad en todas las cosas? Dichas cualidades son expresadas en cada célula del Hijo Divino, que ha de nacer en cada humano para rescatar Luz del polvo estelar caído.
Por la Palabra (Dabar) del Verbo (YHVH) fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de Su boca (Salmo 33:6)
En el principio [i.e Cabeza] era la Palabra... (Juan 1:1)
Según la Sabiduría Universal, una Vibración Primordial originó todas las cosas antes de que el Universo cayera en Oscuridad al romperse el Nombre Divino con la Energía Vorticial Electromagnética conocida como la Serpiente.
El Verbo o Acción Divina es la Palabra-Vibración que origina se expresan con cuatro letras, cuatro cualidades: Yud Hei Vav Hei (YHVH). En arameo forman la figura de un hombre, puestas en vertical, como vemos arriba. Deletreadas en hebreo serían: YUD Vav Dalet / HEI Alef / VAV Alef Vav / HEI Alef. Y todas juntas dan el valor gemátrico/numérico de ADaM (45). Mientras que el vientre o letras internas (Vav Dalet/Alef/Alef Vav/Alef) suman 19, el valor gemátrico de Java, Eva.
Ya en Génesis 1:26, Adam es concebido a Imagen espiritual y Semejanza material de Elohim, o Poderes Divinos, Su Esencia masculina (Espíritu de Luz) y femenina (Naturaleza).
Así, según los Targums o parafraseados arameos para las gentes no instruidas en la Sabiduría de la Torah, cada vez que la Escritura menciona el Nombre Divino o Tetragrammaton (YHVH) en términos "antropomórficos", como si fuese una Persona que hablase, no hace referencia directa al Ser Infinito, sino a lo que en arameo se conoce como Memra, también llamado Verbo, que es la manifestación corpórea del SER. Y tiene una Cabeza manifestada o Anciano de Días, llena de seres espíritu, descritos como sus neuronas y cabellos: quienes me odian exceden el número de cabellos de mi cabeza (Salmo 69).
Con su Vibración cerebral organiza todo dentro del Espacio o Alma Corpórea, la MADRE o manifestación de Vida Universal, millones de formas celulares que nunca mueren y son guiadas por la Vibración de Amor a la Vida de Luz en Calma revela las cualidades esenciales del Divino Ser Invisible:
Al Divino Ser [Uno] nadie le vio jamás; el Unigénito Hijo (Palabra), que está en el Seno [Madre] del Padre [Verbo YHVH], le ha dado a conocer (Juan 1)
EN el Principio [Cabeza Verbo] era la Palabra, la Palabra era "hacia" o "para" el Ser Divino y la Palabra era el Ser Divino. En Él estaba la Vida, y la Vida era la Luz de los Hombres [Adanes/Anthropoi]. La Luz en las "tinieblas" resplandece y contra la Luz las tinieblas no prevalecen (Juan 1)
No tiene sentido pues dudar de la Presencia Divina que nos da la Vida y la Luz de Conciencia, así como no tiene sentido dudar de la Tierra, Agua, Aire y Fuego que forman nuestro cuerpo, la Semejanza o Sombra, que contiene esa Vida y Luz no creada o Quintaesencia.
Y esa misma Luz de Vida que es nuestro Ser Divino o Yo Auténtico, vino a recordarnos lo que habíamos olvidado en medio de la oscuridad:
la Vibración de Luz vital se hizo carne y habitó entre nosotros [...]
manifestando:
Yo Soy la Luz del Kosmos (Juan 8:12)
vosotros sois la Luz del Kosmos (Mateo 5:14)
Yo Soy el Camino [de Amor], la Verdad [Luz] y la Vida...
La Serenidad os dejo, mi Serenidad os doy;
yo no os la doy como el mundo la da.
(Juan 14)
He aquí el HOMBRE/ADAM (Juan 19:5)
Padre Santo, guárdalos en tu NOMBRE, el NOMBRE que me has dado, para que sean uno, así como nosotros...Y les he dado a conocer tu Nombre [Carácter], y lo daré a conocer aún, para que el AMOR [AHaBaH] con que me has amado, esté en ellos, y YO en ellos (Juan 17:11)
¿Y cómo sabemos a qué Nombre se refería Yeshua y por qué fue Él quien desveló el secreto que nunca nadie había revelado?
Querido buscador, la respuesta fue manifestada por la misma Escritura:
Y le pondrás por nombre Salvación (Yeshua en hebreo, o Yehoshua, el Nombre es Salvación] porque Él [Palabra Divina] salvará a Su pueblo de su transgresiones (Mateo 1)
En la versión griega de las Escrituras, "Iesous" era la transliteracón de Yehoshua, que significa el Verbo Divino es Salvación (Yeshua). Mas Iesous es un código, cuyo valor numérico es 888, es decir, 3 Octavas, que superan a los 24 ancianos cósmicos del libro de la Revelación, que representan las fuerzas astrales.
Curiosamente, en el relato de la Torah, al sucesor de Moisés fue llamado Yehoshua, quien guió a las 12 tribus de Israel a Tierra Prometida (interior), donde mana Leche y Miel, que como revela el Zohar representan grados de Sabiduría interior.
Mas como dice el relato, Moisés nunca entró a Tierra Prometida, pues representaba la Enseñanza literal o Torah de piedra de la religión.
Aunque cuando en el mismo relato del Éxodo Moisés le preguntó al Verbo Divino o Vida de Luz que se manifestó en su interior, que con qué nombre debía referirse a Él para comunicárselo al pueblo, la Conciencia de Vida Divina simplemente manifestó:
Seré el que Seré, Ehye Asher Ehye (Éxodo 3:14)
Es decir, no te preocupes por etiquetas, como hacen los paganos que adoran deidades externas. Sabrás de mí cuando se manifiesten mis cualidades de Vida a través de ti...
Sed quietud y conoced: Yo Soy los Poderes Divinos (Salmo 46:10)
Y con algunas de esas cualidades comenzó a sacar al pueblo de la esclavitud de este mundo o Egipto. Y con más de esas cualidades Yehoshua guió a las 12 tribus. Mas con todas las cualidades del Yo Soy, Yeshua comenzó a manifestar el rescate y salvacion de las 10 tribus perdidas de Israel y a otras muchas que pueden escuchar:
también tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un Pastor (Juan 10:6)
Pues independientemente del credo, raza o cultura, sólo comenzamos a Ser salvos y sanados, reconectando con nuestro Nombre de Familia Divina dentro del cuerpo humano limitado, manifestando el Amor auto-transcendente, la Luz de la Verdad completa, la Vida espontánea y la Serenidad no creadas.
Por tanto, el Evangelio quiere en realidad decir que sólo una Personalidad que manifieste el Nombre de Salvación, las cualidades de Amor, Luz de Verdad, Vida espontánea y Serenidad puede salvarse de la Oscuridad de muerte y tener pleno derecho a decir y sentir Yo Soy Hijo Divino, pues...
en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser...linaje suyo somos (Hechos 17).